martes, 13 de diciembre de 2011

¿Qué tiene de malo el martes y el 13 juntos?

Felicidades a todos los supersticiosos del mundo. Hoy es martes y 13, día muy señalado para los que creen en la mala suerte, para los que echan la culpa de todo lo negativo que les pasa a un número y a un día de la semana, para los que prefieren pensar que hay un espíritu maligno que guía sus vidas por el mal camino, para los que están convencidos de que hay un complot planetario que les persigue todos los días martes que caen en 13...en definitiva,  para los que se resisten a asumir su destino cuando éste no es tan bonito como habían soñado, pero mala suerte, no siempre se tiene lo que uno quiere, hay gente que busca trabajo y no lo encuentra, ¿significa eso que viven permanentemente sumidos en la maldición del martes y 13? no, no están bajo los efectos de la superstición, eso se llama crisis.

Pero los hay muy convencidos de que la mala suerte existe y está relacionada con el número 13. Cada uno utiliza el método que mejor le viene para evitar el posible maleficio. Algunos descomponen el número en 12+1. Ejemplos hay varios, pero sin duda uno de los más famosos es el del campeón de motociclismo Angel Nieto que nunca ganó 13 trofeos, ganó 12+1; y el más reciente está en la próxima edición del reality de Gran Hermano que no será la decimotercera, sino la duodécima más uno. Es una opción más para disfrutar de la numerología. Pero ¿alguien sabe porqué este día está señalado en el calendario de los supersticiosos? y no me vale eso de "en martes y trece ni te cases ni te embarques". He preguntado al oráculo de redes y me ha desvelado varios posibles con un denominador común: las cenas. Cada época tiene su cena fatídica y la nuestra es "la Ultima Cena" porque 13 eran los comensales sentados a la mesa la noche en la que Jesús fue detenido y ya sabemos cómo terminó, en la cruz. De ahí la mala fama del número...ah, un consejo a los supersticiosos de grado superior, ahora que estamos en fechas de cenas y comidas de empresa contad bien el número de compañeros que se sientan a vuestro lado a ver si vais a sumar 13 y se lía.

Pero el mundo de las supersticiones es mucho más amplio, no queda reducido a un solo día y a un solo número. Las hay relacionadas con animales como los gatos negros. Según reza la leyenda, si se cruza uno en tu camino algo malo te va a pasar...¡pobres gatos negros! con lo bonitos que son y la mala fama que les persigue... y todo por culpa de brujos y brujas que eligieron a estos seres de ojos misteriosos como animales de compañía y poder. Luego está la rotura de espejos. Dicen que si se haces añicos uno, la mala suerte te acompañará durante 7 años, no ni uno ni dos, sino 7. ¿Por qué? Aquí tenemos dos opciones, una de hace varios miles de años que creían que todo lo que le pasara a su imagen les pasaría a su persona (tampoco tenemos que remontarnos tantos siglos para descubrir que a veces la imagen vale más que la persona, solo hay que echar un vistazo a los anuncios donde se exige buena presencia para todo y por tanto hay que cuidarla); y dos, los que consideran a los espejos como un paso hacia otra dimensión y claro, si se rompe ¿por dónde vas a transitar para ir al más allá? y...a esto se añade un detalle más que pone el tan de moda Feng Shui y que dice que tu reflejo es tu energía y que si se rompe deberán pasar 7 años para que se recomponga, ¡ahí tienes los 7 años de mala suerte! Está claro que todo tiene una explicación por muy absurda o irreal que parezca, los seres humanos necesitamos explicaciones para poder vivir en armonía con nuestra mente que a veces nos juega " malas" pasadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario