jueves, 15 de diciembre de 2011

¿Qué tienen las redes que enganchan?

En mi afán por subir a la nave nodriza del futuro con destino al más allá de las redes, estoy corriendo un grave peligro porque puedo quedar atrapada. Pero hay que arriesgarse, se trata de renovarse o morir, y a mis taytantos años prefiero caer en la telaraña social que en el olvido (profesional, se entiende). Pero a lo que iba, en mi viaje iniciático por el ciberespacio estoy descubriendo mundos hasta ahora desconocidos, lugares que te conectan con tanta gente y que te ofrecen tanta informacíón que puedes estar todo el día navegando...es un espacio infinito...y todo al alcance de tus dedos, con solo teclear unas palabras claves se materializan en la pantalla de tu ordenador madre. ¿A qué asusta, verdad? Da vértigo no saber hasta dónde puedes llegar, sobre todo cuando ante tí se presenta un universo con tantas redes que explorar que no sabes muy bien por donde empezar.

De momento, estoy en fase inicial, he contactado con algunas estaciones y ahora toca aprender su forma de vida y costumbres, ver qué gente habita en ellas, estudiar cómo se mueven, qué información manejan...vamos, sus usos y herramientas. Mi primera parada, facebook. ¿Número de habitantes? por determinar, pueden llamar a la puerta de tu cuenta-casa cualquier día y a cualquier hora, si les abres sumas uno más y así sucesivamente, pero eso sí, la primera llamada la tienes que hacer tú para que sepan que estás ahí...y en cuestión de pocos días puedes reencontrarte con viejos amigos y antiguos compañeros que hacía años que no veías ¡y sin moverte de casa!...todo un lujo. ¿Qué información manejan? La que quieren, desde contar cómo se han levantado hasta cómo se han acostado y...cosas de la vida cotidiana, quizá por eso tiene la mala fama del mundo del cotilleo, pero como pasa con la televisión y con las revistas, si no quieres, no las veas, pues aquí igual, puedes saltarte esa parte e ir directamente a contactar con quién te interese. Para mí es todo un descubrimiento que te mantiene en contacto con los amigos y con los nuevos amigos que viven fuera de tu órbita.

Segunda parada, el blog, un espacio en blanco que puedes decorar a tu antojo. El mio mantiene un estilo íntimo y personal, el que me da la libertad de escribir lo que yo quiero y esta mañana, como me he levantado con los pelos a lo Punset, he pensado, ¡pues hoy un post de red de redes! Así de fácil y sencillo. Este rinconcito está abierto al público, es gratis y puedes recomendarlo a tus amigos. Además lo puedes compartir con los tuyos del facebook y cerrar así tu primer "circuito social", ¿qué locura, no? por conexiones que no quede.

Tercera parada de mi intenso viaje como internauta, linkedin. Es como el facebook pero sus habitantes más que amigos son interesados, y no lo digo en el mal sentido, sino que buscan un perfil más profesional, vamos, que si necesitas encontrar trabajo (como en mi caso) o estar al día en tu medio laboral (también es mi caso), ésta es tu comunidad virtual. Nace y crece a través de invitaciones, unas veces les ofreces tu cuenta-casa y otras ellos te piden que les dejes entrar. ¡Alehop!, otra red social conectada.

Y como no hay tres sin cuatro (ya sé que es dos sin tres pero como existe libertad literaria hago uso de ella), mi última parada, de momento, twitter, el planeta rojo de esta galaxia intersocial, el satélite por excelencia y lo digo porque ¡está todo el mundo! Puedes seguir la estela de quién quieras y dejarles tus mensajes, te ofrece un mundo de información contada al microsegundo en 200 caractéres máximo...ahora entiendo porqué dicen que las redes sociales son el futuro, han abierto un camino por el que es sencillo viajar, tan solo hace falta un ordenador y una señal con la que funcionar y puedes ir dónde quieras...es una fuente inagotable de conocimiento. ¡Dónde quedaron las antiguas centralitas de teléfonos! ¡esas donde la telefonista conectaba físicamente el cable y te ponía en contacto con el mundo exterior!...en los museos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario